- Para identificar las células escamosas, te recomendamos utilizar un preparado permanente (corte histológico) de PULMÓN con la coloración de H-E.
- Una vez colocada la laminilla en el microscopio, utilizando el objetivo de 4X o 10X recorre todo el órgano y localiza las estructuras celulares que se asocian formando un tejido que asemeja a una red, en donde cada celdilla corresponde a un alveolo pulmonar (ap).
- Enfoca el tejido anterior con el objetivo de 40X y selecciona una zona donde el alveolo pulmonar se observe apropiadamente.
- A continuación examina con el objetivo de 100X y visualiza con detalle a las células escamosas (ce) que son mononucleadas, con núcleo de forma plana, en posición central y que permite la observación del nucléolo por lo que se denomina de cara abierta.
- También puedes apreciar la laminilla anterior con la coloración Tricrómica de Gallego (laminilla # 75 b, laboratorio de histología, FES Cuautitlán-UNAM), en esta laminilla localiza nuevamente a las células escamosas y observarás que las características morfológicas son las mismas, solo que en esta técnica de coloración el citoplasma se aprecia de color verde y el núcleo de color rojo.
- Si ahora regresas al objetivo 10x observarás que además del tejido en forma de red, se observan estructuras tubulares (en corte transversal u oblicuo) de color verde grisáceo y que corresponden a arterias y venas es decir vasos sanguíneos (vs) y al observarlas con el objetivo 40x se nota que están revestidas en su luz por células escamosas (ce), las cuales tienen las mismas características de las células escamosas del alvéolo pulmonar.
jueves, 18 de abril de 2019
Morfología de células escamosas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario