Para apreciar las características de las Células columnares ciliadas observa una laminilla (corte histológico) de TRÁQUEA con coloración P.A.S. (Laminilla # 91 h., laboratorio de histología, FES Cuautitlán-UNAM). Observa el corte a simple vista y notarás que se trata de un órgano tubular (corte transversal) con pared músculo-cartilaginosa; con el objetivo 10x observa que el borde luminal (BL) está revestido por una capa de células con citoplasma débilmente coloreado de rosa y con los núcleos en diferentes posiciones. Al observar con el objetivo 40x, notarás que estas células presentan una morfología columnar y tienen un borde apical que presenta cilios bien definidos y las siguientes características morfológicas:
- Células mononucleadas
- Tienen un núcleo con forma ovoide, con una posición variable (basal, central o apical) y generalmente contiene eucromatina, por lo que se denomina de cara abierta.
Además, entre las células columnares ciliadas observamos otras, carentes de cilios y con un citoplasma de color rosa intenso; estas células corresponden a las células caliciformes, en donde la porción de color rosa intenso corresponde a la mucina que secretan; el resto de las características morfológicas son las siguientes:
- Células mononucleadas
- Tienen núcleo con forma piramidal (invertida) u ovoide, posición basal, y generalmente contiene eucromatina, por lo que se denomina de cara abierta.
Para observar estas células se recomienda usar el objetivo 100x; es importante comentar que la coloración utilizada en esta laminilla es específica para observar el producto de secreción glicoproteico (mucina) que producen las células caliciformes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario