Para apreciar las características de las Células columnares con microvellosidades largas observa una laminilla (corte histológico) de EPIDÍDIMO con coloración H–E (Laminilla # 24, laboratorio de histología, FES Cuautitlán-UNAM). Al observar este órgano con el objetivo 10x, notarás la presencia de gran cantidad de estructuras tubulares (huecas redondeadas) que en realidad corresponden a un solo ducto, el ducto epididimario, cuyo corte, debido a la gran cantidad de flexuosidades que presenta, pasa por varios niveles del ducto simultáneamente. Concreta a realizar la observación de una sola de las porciones del ducto y con el objetivo 40x, observa hacia el borde luminal del ducto (BL), que está revestido por una capa de células columnares, que en su borde apical presentan microvellosidades largas.
A diferencia del intestino, estas microvellosidades son largas, sinuosas y a menudo anastomosadas; éstas microvellosidades también reciben el nombre de estereocilios. Puedes apreciar el detalle de estas células con el objetivo de 100x y apreciarás sus características morfológicas:
- Células mononucleadas
- Núcleo con forma ovoide, posición variable (basal, central o apical) y generalmente contienen eucromatina, por lo que es de cara abierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario