viernes, 19 de abril de 2019

Morfología de células piramidales y estrelladas (médula espinal)

MÉDULA ESPINAL, TINCIÓN H-E


Para apreciar las características de las células piramidales y estrelladas observa una laminilla (corte histológico) de MÉDULA ESPINAL con coloración H–E. (Laminilla # 43, laboratorio de histología, FES Cuautitlán-UNAM). Primero observa mediante el objetivo 10x y localiza el canal central (cc) que tiene este órgano; observarás que el tejido que rodea a dicho canal se aprecia homogéneo y tiene una forma similar a "alas de mariposa", se trata de la sustancia gris de este órgano, la cual se observa de un color rosa claro; a continuación enfoca una de las alas de mariposa (astas dorsales y ventrales), en esta zona, observa con el objetivo 40x y localiza a las células piramidales y/o estrelladas (ce) (de color morado o basófilas). Se denominan piramidales si su cuerpo (soma) presenta tres aristas, se llaman estrelladas si su cuerpo presenta 4 o más aristas; al observar las células con el objetivo 100x, podrás apreciar sus características morfológicas:
  • Células mononucleadas
  • Tiene un núcleo con forma esférica, posición central y generalmente contiene eucromatina, por lo que se le denomina de cara abierta.

MÉDULA ESPINAL, TINCIÓN RIO HORTEGA












Morfología de células piramidales y estrelladas (cerebro)


Para apreciar las características de las células piramidales y estrelladas observa una laminilla (corte histológico) de CEREBRO con coloración H–E. (Laminilla # 12, laboratorio de histología, FES Cuautitlán-UNAM).
Primero observa este órgano con el objetivo 10x y apreciarás dos zonas diferentes; la interna de apariencia fibrosa se observa más acidófila (rosa intenso) que la zona externa, más homogénea y de tonalidad rosa pálido. Con el objetivo de 40x enfoca la zona externa, se trata de la corteza cerebral (Co) ahí encontrarás células basófilas con forma piramidal y/o estrellada (ce). Se denominan piramidales si su cuerpo (soma) presenta tres aristas, se llaman estrelladas si su cuerpo presenta 4 o más aristas; al observar las células con el objetivo 100x, podrás apreciar sus características morfológicas:
  • Células mononucleadas
  • Tienen núcleo con forma esférica, posición central y generalmente contiene eucromatina, por lo que se le denomina de cara abierta.


Morfología de células piriformes


Para apreciar las características de las células pirirformes observa una laminilla (corte histológico) de CEREBELOcon coloración H–E. (Laminilla # 11, laboratorio de histología, FES Cuautitlán-UNAM).
Primero observa el órgano con el objetivo 10x y localiza una zona acidófila (rosa intenso) con apariencia fibrosa (f), que se asemeja a un tronco con sus ramas, (se trata de la sustancia blanca). Esta estructura con forma de "árbol" está cubierta externamente por otro tejido y que corresponde a la sustancia gris del cerebelo; al observar esta sustancia con el objetivo 40x, nos muestra tres estratos (capas) con diferentes formas celulares. El estrato más interno es basófilo (b) de apariencia granular (morado), el estrato intermedio está formado por células grandes con forma de pera (piriformes) y el estrato más externo se observa acidófilo (a) con pocos núcleos, (rosa pálido). Con el objetivo 100x observa el estrato intermedio e identificarás las células piriformes (cp), que presentan las siguientes características morfológicas:
  • Células mononucleadas
  • Tienen núcleo con forma esférica, posición central y generalmente contiene eucromatina, por lo que se denomina de cara abierta.

Morfología de células fusiformes


Para apreciar las características de las Células fusiformes observa una laminilla (corte histológico) de INTESTINO DELGADO con coloración H–E. (Laminilla # 35, laboratorio de histología, FES Cuautitlán-UNAM).
Cuando observas el corte a simple vista notarás que se trata de un órgano tubular, en la luz (L) de este órgano se localiza la mucosa (Mc) de apetencia basófila, después observa la periferia del órgano y notarás que se encuentra un tejido de apetencia acidófila, y que corresponde a la muscular del órgano (M); con el objetivo de 10 x enfoca la muscular del órgano y notarás que esta túnica está conformada por dos capas: la más externa presenta células en un corte transversal (los núcleos se observan redondeados) y el más interno presenta células en corte longitudinal (los núcleos se observan ovoides). Observa con mayor detalle a esta última zona (40x y 100x), y notarás que se trata de células fusiformes (miocitos no estriados) dispuestas circularmente al órgano, también apreciarás que los puntos basófilos corresponden a los núcleos de cada célula; las acaracterísticas morfológicas de las células fusiformes son:
  • Células mononucleadas.
  • Su núcleo tiene forma ovoide, posición central y generalmente contienen eucromatina, por lo que se denominan de cara abierta.

Morfología de células columnares alargadas ramificadas con estrías transversales


Para apreciar las características de las Células columnares alargadas ramificadas con estrías transversalesobserva una laminilla (corte histológico) de CORAZÓN con coloración H–E. (Laminilla # 17, laboratorio de histología, FES Cuautitlán-UNAM)
Cuando observas la laminilla a simple vista; notarás que la mayor parte del órgano está formado por un tejido muscular (M) con tonalidad acidófila, después con el objetivo 10x, enfoca este tejido para localizar ahí las células con morfología columnar alargada ramificada con estrías transversales(miocito cardíaco); la orientación de estas células pueden presentarse en dirección longitudinal, transversal u oblicua; por ello selecciona los sitios en donde el tejido sea menos denso y que el corte de las células se presente en dirección longitudinal para que se aprecien con más claridad sus características. Pasando al objetivo de 40x podrás apreciar las características morfológicas de estas células:
  • Células mononucleare o binucleares (ocasionalmente trnucleares).
  • Nucléos de forma ovoide, posición central ó excéntrica, generalmente contienen eucromatina, por lo que se denominan de cara abierta.
  • Su citoplasma presenta estrías transversales.
Es importante comentar que algunas de estas células pueden presentar una forma columnar alargada con estrías transversales y que su longitud es menor que la de los miocitos estriados esqueléticos.

Morfología de células columnares alargadas con estrías transversales


Para apreciar las características de las Células columnares alargadas con estrías transversales observa una laminilla (corte histológico) de LENGUA con coloración H–E. (Laminilla # 38, laboratorio de histología, FES Cuautitlán-UNAM)
Observa la laminilla a simple vista y localiza en el centro del órgano un tejido teñido con tonalidad acidófila, después con el objetivo 10x, localiza en la zona media de este órgano al tejido teñido de rosa intenso que corresponde al tejido muscular (M) de este órgano, conformado por células columnares alargadas (miocitos esqueléticos) que, si las observas con el objetivo 100x, podrías notar que tienen estrías transversales en su citoplasma. En la lengua estas células columnares alargadas con estrías transversales se disponen en grupos orientados en diversas direcciones y por ello, se podrán distinguir tanto cortes transversales, como cortes longitudinales y oblicuos, en los cuales se aprecia que las características morfológicas son:
  • Células multinucleadas
  • Los núcleos de estas células tienen forma ovoide, posición periférica y generalmente contienen eucromatina, por lo que se denominan de cara abierta.
  • Su citoplasma presenta estrías transversales.
Es recomendable localizar zonas donde las células columnares alargadas con estrias transversales antes descritas se puedan visualizar un poco separadas del resto del tejido (conectivo), y para apreciar los detalles observa a 100x.
Si deseas apreciar más claramente las estrías transversales, observa una laminilla (corte histológico) de LENGUA con coloración antigua de Cajal (laminilla 38 q., laboratorio de histología, FES Cuautitlán-UNAM) y/o de LENGUACon coloración variante de Río Hortega (laminilla 38 p., laboratorio de histología, FES Cuautitlán-UNAM).

Morfología de células ovoides


Para apreciar las características de las células ovoides (co), te recomendamos que utilices un preparado permanente correspondiente a FROTIS SANGUÍNEO DE AVE con coloración Giemsa (Laminilla # 82 g, laboratorio de histología, FES Cuautitlán-UNAM). Para esta observación te recomendamos utilizar los objetivos 40x y 100x, siguiendo las indicaciones del instructor. Al igual que el frotis sanguíneo de mamífero, en el frotis de sangre de ave observamos que el mayor número de células corresponde a los eritrocitos, que en este caso son células ovoides (co), con citoplasma acidófilo, sus características morfológicas son:
  • Células mononucleadas
  • Núcleo con forma ovoide, posición central y generalmente contiene heterocromatina, por lo que comúnmente se le denomina de cara cerrada.
Células esféricas (Frotis Sanguíneo de Ave)
El otro tipo de morfología celular corresponde, como en el frotis de mamífero, a células esféricas (ce), que son los leucocitos y que presentan características morfológicas similares a los leucocitos de mamífero
.

Morfología de células esféricas


En el frotis sanguíneo, también se localiza un segundo tipo de células que corresponden a los leucocitos, que son menos numerosos que los eritrocitos y corresponden a las células esféricas (ce) con núcleo; de acuerdo con el tipo de leucocito que se trate, el citoplasma puede tener gránulos coloreados de rojo, rosa o azul. Las características morfológicas de estas células son las siguientes:





  • Dependiendo de lo anterior, la posición es central o excéntrica. Generalmente tienen heterocromatina, por lo que se denominan de cara cerrada, y por la heterocromatina no se permite la observación del nucléolo.

Morfología de células discoidales bicóncavas


Para apreciar las características de las células discoidales bicóncavas te recomendamos que utilices un preparado permanente correspondiente a FROTIS SANGUÍNEO DE MAMÍFERO con coloración Giemsa (Laminilla # 83 g, laboratorio de histología, FES Cuautitlán-UNAM).
Para esta observación te recomendamos utilizar los objetivos 40x y 100x, siguiendo las indicaciones del instructor. Para el caso del frotis sanguíneo de mamífero podrás apreciar las células discoidales bicóncavas y las células esféricas.

Las células discoidales bicóncavas (cd) corresponden a los eritrocitos, estas células anucleadas representan el mayor número de las células observadas, son similares a un disco bicóncavo, que al microscopio se observa como si fueran células redondas, de color rosa a rojo (acidófila) y con el centro claro, que corresponde a la biconcavidad del disco.

Morfología de células Columnares con microvellosidades largas (estereocilios)


Para apreciar las características de las Células columnares con microvellosidades largas observa una laminilla (corte histológico) de EPIDÍDIMO con coloración H–E (Laminilla # 24, laboratorio de histología, FES Cuautitlán-UNAM). Al observar este órgano con el objetivo 10x, notarás la presencia de gran cantidad de estructuras tubulares (huecas redondeadas) que en realidad corresponden a un solo ducto, el ducto epididimario, cuyo corte, debido a la gran cantidad de flexuosidades que presenta, pasa por varios niveles del ducto simultáneamente. Concreta a realizar la observación de una sola de las porciones del ducto y con el objetivo 40x, observa hacia el borde luminal del ducto (BL), que está revestido por una capa de células columnares, que en su borde apical presentan microvellosidades largas.

A diferencia del intestino, estas microvellosidades son largas, sinuosas y a menudo anastomosadas; éstas microvellosidades también reciben el nombre de estereocilios. Puedes apreciar el detalle de estas células con el objetivo de 100x y apreciarás sus características morfológicas:
  • Células mononucleadas
  • Núcleo con forma ovoide, posición variable (basal, central o apical) y generalmente contienen eucromatina, por lo que es de cara abierta.




Morfología de células Columnares con microvellosidades


Para apreciar las características de las Células columnares con microvellosidades observa una laminilla (corte histológico) de INTESTINO GRUESO con coloración Tricrómica de Masson. (Laminilla# 36a, laboratorio de histología, FES Cuautitlán-UNAM). Observa este órgano con el objetivo 10x y aprecia que se trata de un órgano tubular en un corte transversal.

Localiza el borde luminal (BL), después pasa al objetivo 40x y notarás que está revestido por un estrato de células columnares con microvellosidades en su borde apical, las microvellosidades presentan un aspecto de línea translucida uniforme y generalmente se observa bien teñida. Las características morfológicas de estas células son:
  • Células mononucleadas
  • Tienen núcleo con forma ovoide, posición: central y contienen eucromatina, por lo que se denomina de cara abierta.
Además, entre las células columnares con microvellosidades puedes observar otras células redondas u ovoides con el citoplasma sin colorear y que corresponden a las células caliciformes, sólo que, debido a la tinción empleada (en esta laminilla), no aparece coloreada la mucina (producto de secreción), ya que se utilizaron substancias que solubilizan a la mucina. Con el objetivo 100x puedes observar con mayor detalle las características morfológicas de las células caliciformes:
  • Células mononucleadas
  • Tienen núcleo con forma ovoide o piramidal (invertida), posición basal, y generalmente contiene eucromatina, por lo que se denomina de cara abierta.

Morfología de células columnares ciliadas


Para apreciar las características de las Células columnares ciliadas observa una laminilla (corte histológico) de TRÁQUEA con coloración P.A.S. (Laminilla # 91 h., laboratorio de histología, FES Cuautitlán-UNAM). Observa el corte a simple vista y notarás que se trata de un órgano tubular (corte transversal) con pared músculo-cartilaginosa; con el objetivo 10x observa que el borde luminal (BL) está revestido por una capa de células con citoplasma débilmente coloreado de rosa y con los núcleos en diferentes posiciones. Al observar con el objetivo 40x, notarás que estas células presentan una morfología columnar y tienen un borde apical que presenta cilios bien definidos y las siguientes características morfológicas:
  • Células mononucleadas
  • Tienen un núcleo con forma ovoide, con una posición variable (basalcentral o apical) y generalmente contiene eucromatina, por lo que se denomina de cara abierta.


Además, entre las células columnares ciliadas observamos otras, carentes de cilios y con un citoplasma de color rosa intenso; estas células corresponden a las células caliciformes, en donde la porción de color rosa intenso corresponde a la mucina que secretan; el resto de las características morfológicas son las siguientes:
  • Células mononucleadas
  • Tienen núcleo con forma piramidal (invertida) u ovoide, posición basal, y generalmente contiene eucromatina, por lo que se denomina de cara abierta.
Para observar estas células se recomienda usar el objetivo 100x; es importante comentar que la coloración utilizada en esta laminilla es específica para observar el producto de secreción glicoproteico (mucina) que producen las células caliciformes.

Morfología de células de morfología variable


Para apreciar las características de las células de morfología variable observa una laminilla (corte histológico) de URÉTER con coloración Tricrómica de Masson. (Laminilla # 93 a., laboratorio de histología, FES Cuautitlán-UNAM).


El uréter corresponde a un órgano tubular en donde con el objetivo 10x, se le distinguen tres capas: hacia la luz o lumen (L) un epitelio de revestimiento que presenta una gran cantidad de pliegues (epitelio E), un tejido de color azul que es tejido conectivo (C) y hacia la periferia una capa de color rojo correspondiente al tejido muscular del órgano (M). 

Al observar el epitelio (E), con más detalle (40x y 100x) se aprecian varios estratos celulares, estas células presentan morfología variable y sus características morfológicas son:
  • Presentan un solo núcleo (mononucleadas)
  • Su núcleo tiene forma esférica, posición central y generalmente contienen eucromatina, por lo que son de cara abierta.
La morfología de estas células es variable debido a que adoptan diferentes formas (escamosas, poliédricas, columnares entre otras), dependiendo de la presión que ejerza sobre ellas la orina. Cuando las vías urinarias presentan orina en su interior, las células están aplanadas, pero cuando la orina es expulsada durante la micción, las vías urinarias se vacían y las células se tornan poliédricas ó columnares; sin embargo a pesar del cambio de forma las células no presentan alteraciones que comprometan su función e integridad estructural.

También puedes apreciar células de forma variable en una laminilla (corte histológico) de VEJIGA Coloración H-E. (Laminilla # 98 laboratorio de histología, FES Cuautitlán-UNAM), este órgano también es tubular y presenta un hueco, observa con el objetivo 10x que en su parte interna presenta gran cantidad de pliegues de color morado, esta zona se localiza hacia la luz o lumen del órgano (L) y que posee una capa formada por varios estratos celulares correspondiente al epitelio (E) con características similares a las del uréter, debido a los eventos fisiológicos descritos en la vejiga.

jueves, 18 de abril de 2019

Morfología de células poliédricas y cuboides


Para apreciar las características de las células poliédricas observa una laminilla (corte histológico) de HÍGADO con coloración H-E (Laminilla # 31, laboratorio de histología, FES Cuautitlán-UNAM). Al observar la laminilla a simple vista, se aprecian estructuras con forma hexagonal y que corresponden a los lobulillos hepáticos (Lh); lo cual es característico del hígado de cerdo, especie en la que el tejido conectivo que separa a estos lobulillos es muy abundante. 

Con el objetivo 10x se ve en el centro de estos hexágonos una estructura redondeada (vénula central), hacia la cual convergen cordones o hileras de células poliédricas que corresponden a los hepatocitos (H). Con el objetivo 40x observa con más detalle esta zona y después pasa al objetivo de 100x y apreciarás que:
  • Las células poliédricas pueden ser mono o binucleadas.
  • Los núcleos tiene forma esférica, posición central (si hay un núcleo), ó excéntricos (si hay dos) y generalmente contienen eucromatina, por lo que se consideran de cara abierta.
Ahora para apreciar las células cuboides, localiza el punto de unión de tres lobulillos hepáticos en donde encontrarás tres o más estructuras tubulares (con hueco), redondeadas u ovaladas, estas estructuras corresponden a los ductos biliares (D), ahí identifica que su pared está formada por células cuboides las cuales aunque en ocasiones son columnares (ductos de mayor calibre):
  • Las células cuboides y columnares poseen un solo núcleo (mononucleadas)
  • El núcleo tiene forma esférica (células cuboides) y ovoide (células columnares),
  • Posición central en células cuboides y basal en células columnares,
  • Generalmente contiene eucromatina, por lo que es de cara abierta.

Morfología de células poliédricas y escamosas


Para apreciar las características de las células poliédricas observa una laminilla (corte histológico) de EPIGLOTIS con coloración H-E (Laminilla # 24, laboratorio de histología, FES Cuautitlán-UNAM) con el objetivo 10x. Hacia la periferia del corte podrás notar una banda basófila irregular formada por varios estratos (capas) celulares, las cuales corresponden a un epitelio membranario (E) y que se observan de color rosa intenso con puntos morados (corresponden a los núcleos); ahora observa con más detalle este grupo de células con el objetivo 40x y después pasa al objetivo 100x; así apreciarás la morfología de las células poliédricas y sus características:
  • Células mononucleadas
  • Tienen núcleo con forma esférica, posición central y generalmente contiene eucromatina, por lo que se denomina de cara abierta.
Por favor aprecia cómo va cambiando la morfología de las células conforme se acercan a la parte externa (borde libre), donde la mayoría de las células ahora tienen una forma escamosa anucleada. En algunas ocasiones pueden presentar núcleo y así la célula tendría las siguientes características morfológicas:
  • Célula mononucleada
  • Núcleo con forma plana, posición central y generalmente contiene heterocromatina, por lo que se denomina de cara cerrada.